La rabia por exceso
En el video anterior hablé de las funciones de la rabia y de la importancia de no etiquetar la emoción como algo nocivo, sino como algo sano y necesario que nos permite guiarnos por el mundo. También comenté la importancia de distinguir la agresión de la rabia o la ira.
Si has llegado aquí te sugiero que veas el video anterior. Una de las cosas que comenté es que la rabia puede darnos problemas, tanto por exceso como por defecto. En este video mencionáré los motivos habituales por los que alguien tiene problemas de descontrol con la rabia. Insisto que esto no es un consejo terapéutico, sino un repaso de los motivos que suelen ser habituales. Si lo que necesitas es ayuda psicológica te sugiero que los trates a través de un proceso terapéutico.
Veamos.
Factores que influyen en que alguien suela tener problemas de gestión de la ira por exceso:
1- No tener herramientas para expresarse de otro modo. Es frecuente encontrar a personas que solamente dicen las cosas que les molestan cuando estallan. Si no desarrollan habilidades comunicativas o asertivas el cerebro acaba siendo entrenado para desahogarse a través del mecanismo de la rabia descontrolada (esto está relacionado con otro video anterior que puedes ver que se llama “La ley del silencio tras las pérdidas de control”. Échale un vistazo.
2- Exceso de contención durante el resto del tiempo. Esto ya lo comenté en el primer video. La percepción de que ocurren cosas dañinas, injustas e indignas en nuestro entorno y la constante retención de la emoción de la rabia puede ocasionar que se de algún estallido. Una metáfora común es que la rabia es como la presión de una olla exprés, como no encuentra formas adecuadas de ser expresada al final solamente se hace notable una vez la olla ha explotado (pummm).
3- Han aprendido que es lícito usar la agresión en su día a día. Si te has desarrollado en un entorno violento, has visto como muchos asuntos cotidianos se han resuelto con violencia por parte de tus modelos de referencia, o no se te han puesto límites ante la frustración y el enfado, es probable que tiendas a expresar la agresión de una manera desmedida. Cuidado, porque el haber convivido con gente que no controla su ira puede llevarte también al problema contrario y es que intentes desterrar la rabia de tu día a día porque consideras a esta insana o mala (esto lo comentaré en el próximo video)
4- Lo que se piensa sobre la propia rabia. Este punto es especialmente importante y está relacionado con un tema que traté en el primer video que subí en Instagram “Pensamientos primarios y pensamientos secundarios”. Échale otro vistazo. Una cosa es lo que se piensa o siente ante un asunto, y otra es las que se piensa o siente ante la propia reacción. Es decir, la reacción a la reacción. A mí por ejemplo una crítica personal me puede generar rabia (emoción primaria). El pensamiento secundario sería la percepción que yo tengo de esa rabia, es decir, el rol y la función que le otorgo a mis propias reacciones. Si me faltan el respeto yo puedo sentir rabia, pero si pienso que la rabia debe conllevar necesariamente agresión es más probable que lleve el control, también si pienso que la rabia me hace ser una persona poderosa, o si creo que expresarme con un exceso de ira me hace ser respetado o incluso atractivo, es más probable que pierda el control si pienso que dialogar o tratar las cosas asertivamente es de débiles o de perdedores, o que la ira desmedida es la única manera en la que no me van a tomar el pelo.
5- Ciertos déficits cognitivos o de personalidad. Cabe la posibilidad de que ciertos problemas de ira se vean explicados por dificultades de la persona para evaluar las consecuencias de sus actos, dificultades para tener empatía por los demás, o para razonar y reflexionar de tal manera que ello le lleve a autocontrolarse. Son casos menos comunes pero que no debemos tampoco olvidar a la hora de entender la gestión de la ira.
Espero que te haya gustado el video. Cabe señalar que todos estos motivos no excluyen otros muchos que no hayan sido mencionados en el video y también que pueden darse más de uno al mismo tiempo. Cada caso particular requiere una evaluación e intervención individualizada. Si tienes problemas con la gestión emocional no dudes en contactarnos para terapia online o presencial.
Hasta luego.
Si crees que te puedes beneficiar de ayuda psicológica, no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio que también se ofrece por vía telemática-online:
VIDEO ORIGINAL EN INSTAGRAM: PINCHA PARA VER EL VIDEO
Atención psicológico en Bormujos: www.centrobiem.es
También en Los Remedios (Sevilla): Contacta con nosotros (centro CPTG)
VIDEOS DE INSTAGRAM EN: FRANCISCO ESCUDERO INSTAGRAM
Francisco Escudero
30-9-23
Comments