top of page
Foto del escritorFrancisco Escudero

Las cuatro tareas del duelo ante la pérdida


Este texto está dedicado al proceso de duelo (entendiendo duelo como la reacción que uno tiene ante una pérdida. Que puede ser una pérdida de una persona, un abandono, una ruptura emocional, incluso una pérdida laboral, etc.) Dejo claro que cada duelo tiene una naturaleza distinta. Si necesitas apoyo o ayuda para elaborar el duelo te sugiero que acudas a un profesional.


Tradicionalmente se ha hablado (y seguro que lo has escuchado) que el duelo tiene distintas fases y que uno puede ir avanzando y retrocediendo por estas fases. Se ha hablado de la fase de la ira, la fase de la negación, fase de la aceptación, etc.


Aunque es cierto que dicho enfoque se sigue teniendo en cuenta y resulta de utilidad entender el proceso de duelo por distintos estadios por los que nos vamos sucediendo (a veces avanzando y otras veces retrocediendo).


Posiblemente resulte más interesante entender que el duelo no es exactamente el tránsito por un recorrido de distintas fases, sino que requiere de la superación de distintas tareas a resolver. Estas tareas no suceden una detrás de la otra, sino que todas se van sucediendo al mismo tiempo, en paralelo. Es más útil entender que un duelo cronificado (o que encuentra dificultad para su elaboración) puede comprenderse por un estancamiento en algunas de estas tareas más que en la dificultad para superar una fase.


Voy a definir a continuación (y muy sucintamente) 4 tareas básicas que uno, por lo general, debería resolver ante la presentación de una pérdida.


  1. Una de las tareas es aceptar la realidad de la pérdida. Toda pérdida tiene unas consecuencias y requiere que acabemos mirando dicha realidad de frente. En muchas cosas es posible que tendamos a rechazar las consecuencias de dicha pérdida o incluso negar lo sucedido. Aceptar una pérdida requiere paciencia, delicadeza y tiempo.

  2. Otra de las tareas (muy unida a la primera) es elaborar el dolor de la pérdida. Enterrar las emociones y no exponernos al dolor consecuente de una pérdida puede dificultar nuestro reajuste emocional. Aun así, no se considera inadecuado la falta de acceso a nuestras emociones tras el impacto inicial de la pérdida, el problema es cuando esta negación de la emoción se cronifica y acabamos por edificar un dique entre nosotros y dicho dolor.

  3. Otra tarea es la de adaptarnos al mundo sin esa persona. Esta es una tarea complicada cuyas dificultades no se encuentran en el mismo impacto de la pérdida sino en el día a día, cuando nos vamos percatando (por ejemplo en las rutinas) de la carencia que dejó la otra persona o cuando tenemos que desarrollar nuevas habilidades para suplir actividades que la otra persona desempañaba (como por ejemplo aprender a cocinar si nunca cocinábamos en nuestra casa y la otra persona era la que solía encargarse de ello).

  4. Y la última tarea que voy a mencionar es la de hacer tu nueva vida y generar una conexión perdurable con la persona. Aunque las posiciones extremas no tienen por qué ser malas al comienzo del duelo (ya sea por idealizar a la persona o por  demonizarlo por ejemplo por habernos abandonado) lo que finalmente indica que el duelo se ha resuelto adecuadamente es que recordemos al otro sin alterarnos demasiado emocionalmente y que reservemos una mirada objetiva con respecto a sus defectos y virtudes. Elaborar un recuerdo no es olvidar a esa persona, más bien consiste en resituar la vivencia de esa persona en la estantería de nuestra memoria y guardar una conexión con las experiencias que hemos compartido en un espacio imperturbable de nuestro almacén de recuerdos.


Esta información es parte de un artículo más extenso que puedes encontrar en mi web y que se llama “consideraciones sobre el duelo en las rupturas emocionales”  y parte de la información ha sido extraída del libro “el tratamiento del duelo - Asesoramiento psicológico y terapia”.


Te vuelvo a recordar que el duelo es un proceso muy complejo (y con muchas aristas) El consejo que le vale a una persona puede que no le valga a otra.

Si necesitas apoyo no dudes en contactarnos, pasamos consulta en Los Remedios y Sevilla (Los Remedios). Escríbeme sin compromiso. Un saludo


VIDEO ORIGINAL EN INSTAGRAM: PINCHA PARA VER EL VIDEO





Atención psicológico en Bormujos: www.centrobiem.es 


También en Los Remedios (Sevilla): Contacta con nosotros (centro CPTG) 


VIDEOS DE INSTAGRAM EN: FRANCISCO ESCUDERO INSTAGRAM


Francisco Escudero


9-3-24

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page