Uno puede ir al psicólogo por muchos motivos, pero creo que es importante concebir la idea de que la actitud y la expectativa con la que uno viene a consulta no es cosa menor, ya que, ésta va a condicionar en gran medida incluso los resultados de la terapia o el éxito terapéutico.
A estas alturas (y según mi conocimiento y experiencia) una terapia es más exitosa cuando el paciente se percibe a si mismo, no tanto como un paciente, sino como un agente activo en su salud, un agente en el que uno debe asumir un rol de esfuerzo, poner una atención consciente. Un agente que con el tiempo debería estar dispuesto a confrontar ciertas incomodidades (aquello que te genera dificultades o te pone palos en las ruedas) o tener que desarrollar nuevas herramientas para gestionar ciertas situaciones. Honestamente, no siempre es fácil y no siempre uno está preparado.
Esto lo digo, porque algunas personas acuden a consulta con una atribución externa de responsabilidad, esto es que esperan que sean los agentes externos los que pongan solución a las fuentes de su sufrimiento (ya sea una pastilla, una sesión de reiki o una consulta con el psicólogo).
Y puede que este paciente llegue a consulta, y en el momento en que se sienta y sabe que ha pagado por el servicio, también espera que sea el propio profesional el que le amortice su inversión, el que dé con la tecla perfecta o que le ofrezca una solución milagro y que él se limite a recibir una cura total de manera pasiva. Me temo que, visto de esta manera, esto no existe. ¿Te imaginas ir a un gimnasio y esperar que el entrenador haga deporte por ti?
Un psicólogo no es un fontanero, lo siento. Es más, la búsqueda de una solución fácil, inmediata…y que comprometa poco al paciente es, en sí, un aspecto que debe ser señalado en consulta. ¿Quién sabe? A lo mejor dicha tendencia a depositar responsabilidades externamente podría ser parte de una dinámica que se repita en más ámbitos de su vida. “Si tengo un potencial solucionador de mis problemas también tengo alguien a quien poder culpar en el futuro si todo sigue igual” -.
La premisa de alguno de estos pacientes es…vengo a cambiar, pero sin cambiar. Y esta es la paradoja que se encuentra muchas veces en la demanda de ayuda. Algunas ocasiones puede incluso parecer que pagar al psicólogo es como pagar un censo a la iglesia para que éste te exima de tus errores, pero también te dé el beneplácito para seguir cometiéndolos. Pocas cosas alivian tanto como la sensación de que hemos empezado a solucionar un problema, pocas alivian tanto como calmar la sensación desesperada de estar perdido y poner esperanza en una luz al final del túnel o una cita con un profesional.
Me reafirmo, no somos sujetos pacientes de nuestra salud. En nuestra salud y nuestra vida, debemos ser agentes activos, tú eres el dirigente de tu vida y también eres su ejecutor, tú eres el jinete y a la vez el caballo. El psicólogo te sugiere (según sus conocimientos y habilidades) cómo montar, cómo sentarte en la silla, cómo galopar, puede darte soporte en tus dilemas o darte luz en los trechos oscuros. Y obviamente su obligación es darte todo el soporte posible y la mayoría de herramientas que te puedan ayudar en tu situación tras haber hecho una evaluación lo más profesional posible de tu circunstancia.
Pero es tu vida, son tus relaciones, es tu alimentación, es tu estilo de vida y tuyos deben ser los cambios. Porque tú eres el protagonista de tu vida.
Para zanjar rescato una frase de Hipócrates que hace más de 2000 años dijo lo siguiente, “la mejor medicina es enseñar a la gente cómo no necesitarla”
Espero que te haya resultado útil esta información. Te informo que nos puedes encontrar para terapia psicológica en Bormujos. También paso consulta en Sevilla capital y también tienes la opción de hacer sesiones online. Cualquier cosa no dudes en escribirme. Un saludo.
VIDEO ORIGINAL EN INSTAGRAM: PINCHA PARA VER EL VIDEO
Atención psicológico en Bormujos: www.centrobiem.es
También en Los Remedios (Sevilla): Contacta con nosotros (centro CPTG)
VIDEOS DE INSTAGRAM EN: FRANCISCO ESCUDERO INSTAGRAM
Francisco Escudero
18-7-24
Commentaires